25 de junio de 2012

IU denuncia la privatización de la fiesta del Orgullo LGTB en Madrid, impulsada por PP y PSOE


IU denuncia la privatización de la fiesta del Orgullo LGTB en Madrid, impulsada por PP, PSOE y AEGAL

El Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid defiende votar No a la moción que presentarán hoy PP y PSOE en la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid con la intención de declarar “festejo popular” la fiesta del Orgullo LGTB. ALS IU-CM denuncia igualmente la hipocresía del PP, que mientras recurre los derechos LGTB en el Tribunal Constitucional, pretende hacer negocio con esos mismos derechos en connivencia con el PSOE y AEGAL (Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas).

A las 14:00 horas de hoy se votará en el Ayuntamiento de Madrid la moción conjunta de PP y PSOE sobre la posible declaración del Orgullo LGTB como “fiesta popular”. La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que la moción únicamente saldrá adelante si cuenta con el consenso de los distintos grupos municipales. IU, a través de ALS, está dispuesta a bloquear la decisión e impedir el consenso hasta que no se garantice jurídicamente que estas fiestas no van a ser entregadas al negocio de la asociación de empresarios de Chueca (AEGAL).

Es importante recordar que esta iniciativa no procede de PP y PSOE, sino de AEGAL. Y el objetivo real de AEGAL es dotarse de un marco jurídico que legalice sus supuestas irregularidades con respecto a la organización del Orgullo LGTB, cometidas en connivencia con el Vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Asimismo, AEGAL pretende blindar la fiesta para poder lucrarse con su gestión bajo régimen de monopolio. 

A esta dinámica de privatización y mercantilización del barrio de Chueca se oponen los colectivos LGTB críticos así como asociaciones vecinales y asambleas del 15M, colectivos completamente excluidos por el consistorio madrileño, que solo beneficia a la asociación vecinal “Chueca por la Diversidad”. Por ello, ALS IU-CM reclama que las fiestas, declaradas populares o no, deben ser gestionadas de forma participativa por colectivos sociales LGTB y vecinales. 

Esta denuncia enlaza con la protesta de IU ante la gestión de la fiesta del Orgullo LGTB 2012 por parte de AEGAL, en la que han sido invitadas destacadas figuras homófobas como Kiko Rivera o Carmen Lomana. A juicio de ALS IU-CM, para AEGAL todo vale con tal de hacer negocio con los derechos del colectivo LGTB. 

El objetivo de IU es conseguir que el Orgullo LGTB (ahora MADO) no sea una fiesta privatizada y mercantilizada, sino que se conviertan en una fiesta verdaderamente popular, reconocida por el Ayuntamiento de Madrid. IU reivindica también que este reconocimiento sea concedido a todas las fiestas populares de Madrid, sin exclusiones, muchas de ellas acosadas por el PP.
Con la tecnología de Blogger.
 

Encuéntranos en

FacebookTwitter ALEAS IU-CM ALEAS IU-CM en Google+ Picasa ALEAS IU-CM  Facebook RSS ALEAS IU-CM  

Archivo

Buscar

Cargando...

Materiales

Loading...